Logo Congreso

Aforro de enerxía

Valoración: 420 + Facebook: 400 = Puntuación: 820

O traballo amosa a proposta de catro alumnas de segundo da eso para aforrar enerxía e minimizar a contaminación na rúa e no instituto. A través dun vídeo relatan as súas estratexias para acadar un comportamento máis respetuoso co contorno.


IES Valle Inclán (Pontevedra)
2º ESO
Alba Leiro
Paula Romero
Andrea Seoane
Andrea Solla

Publicado en Reportaxes multimedia | Etiquetado , | 164 Comentarios

164 Responses to Aforro de enerxía

  1. santiagoyursula di:

    ¡Genial el trabajo!

  2. Alba p di:

    este trabajo si qe es una pasada y esta curradisimo vosotras y vuestra clase 🙂 si mereceis ganar

  3. clara di:

    felicidaes esta curradisimo bikiños:) espero haberos votado bien 😉

  4. uxio di:

    A idea da manivela no semáforo pareceme excelente, imaxinade canto se aforraría se o fixeran en todo o mundo…e, por suposto as da idea vivirían de rentas. Gustoume o video, vese que formades un bo equipo.

  5. LauraP di:

    Tendes que gañar, e o mellor vídeo! 😀

  6. raquel di:

    me encanta!!

  7. Inés di:

    Perfecto, é perfecto, TEDES QUE GAÑAR ^^

  8. maite di:

    vais a ganar! (el mejor video)=D

  9. Marta di:

    Nótase que traballáchedes moito, este vídeo e o mellor sen ningunha dúbida 😉

  10. Infinite di:

    Me gusta 🙂

  11. Sara di:

    os quedó geniaaal!!!!!

  12. Sara di:

    Sois las mejores!!!! sin duda

  13. Alba:) di:

    Vais de terceras, espero que ganéis 😀

  14. María di:

    el videO Os ha quedadO genial!!! Os mereceis ganar!

  15. las del trabajo di:

    Gracias,eso esperamos! 🙂

  16. BEA di:

    Enohorabuena chicas!!!! Me acabo de ver el video y me ha encantado. Esta curradisimo y muy bien explicado. Mi voto sin duda lo teneis y podeis estar seguras de que lo voy a publicitar. Ojala se siguiesen todas las alternativas que mencionais en vuestro trabajo.

    • las del trabajo di:

      GRACIAS BEA PERDON…GRACISIMAS!! NOS HAS AYUDADO MUCHO Y desde luego,si ganamos nos vamos a ir todos a la playa.

    • andrea solla di:

      bea muxisimas gracias por tu alluda sin ti esto no seria posible!!!!!!!!!!!!!!!!!xD ++++GRACIAS

  17. las del trabajo di:

    vamos de 3º pero tenemos q aumentar puntos aunk kdr d 3º no esta nada mal!!!
    gracias x votrnos y pasa el mensaje

  18. sabel@ di:

    me ha encantado las madidas q habeis q habeis propuestoy ojala todo el mundo las cumpla suerte y ojala os vallais al campamento

  19. manuel di:

    me encanta vuestro video

  20. Alba:) di:

    Voy a anunciar vuestro trabajo en mi blog a ver si conseguis unos cuantos votos mas:) espero que ganéis.

  21. las del trabajo di:

    gracias alba!!!

  22. Laura di:

    Está genial niñas! a ver si ganáis que os lo merecéis
    un beso!

  23. las del trabajo di:

    esa fue bea con otro nombre jaja

  24. Juan di:

    Este é o mellor traballo de todos o que vin. Realmente merece gañar o concurso!!!!

  25. las del trabajo di:

    paula!! 🙂

  26. Juan di:

    Vou a colgar este traballo no meu facebook para que vos voten todos os meus amigos

  27. andrea:) di:

    Menudo trabajo esta genial .Espero qe ganeis 🙂

  28. Francisquito di:

    es el mejor trabajo dl mundoo mbbbb xicaas

  29. Fechi di:

    moi ben!! hai que usar a enerxía con cabeciña, se todos se todos o facemos un mundo mellor crearemos, dou o mei voto a estas rapazas e a todos moitas Grazas!!

  30. alba leiro di:

    Chicas muy buen trabajooo…ja ja (:

  31. Berta di:

    Me encanta
    ¿OS COSTO MUCHO CONSTRUIR LA MAQUETA???
    ESTA GENIAL!!!!

  32. las del trabajo di:

    vamos de 1ºas! no me lo creoOo ahhhh!!!!!

  33. las del trabajo di:

    ESTAMOS DE 1ª NO ME LO PUEDO CREER!!!

  34. andrea solla(del trabajo) di:

    ola!!!vamos de primeras!!!!!!!Y cuando ganemos vamos a hacer una fiesta…CHUPIGUAYCDX

  35. andrea solla(del trabajo) di:

    ola!!!vamos de pri

  36. PacoPacotaPacotata di:

    SODES AS MELLORES!!!! TEDES QUE GAÑAR, MEU VOTO XA O TEDES!!!! QUE VIVAN ALBA, PAULA E AS ANDREAS!!!!

  37. Spesito di:

    y los tretaplegicos como giran la manivela si no hay nadie cercaa?? :S

  38. Barbarella di:

    El trabajo… GENIAL!!!! espero que ganéis porque sin duda, os lo merecéis 😀

  39. Barbarella di:

    Andrea S. si ganais avisame, eh???

  40. Búo di:

    lo sito mucho pero no me parece q pueda votar este trabajo, de echo me parce q fue echo con ideas buenas… pero del mundo de pini pon, m explico, no trato de dañar ni desilusinar a nadie con mi comentario, solo trato de ser critico y q esto sirva para una valoración constructiva

    Punto 1: las fuentes de energía renovable q habeis planteado son placas solares, estas, entre otros defectos q tienen esq solo producen energía cuando hay sol (lo cual es lógico) y generan “dentro de lo q cabe” bastante poca… y menos en galicia porsupuesto, además necesitas una extensión bastante grande de placas para abastecer de energía electrica una casa… así q no hablemos un colegio, y si no hay sol 2 o 3 días se acabó la electricidad y a fabricarla con manivelas. Ya solo con esto ya se ven muchos fallos, pero si profundizamos un poco pensaremos: si no podemos mantener la energía eléctrica constante con las placas… seguiremos teniendo q usar energía electrica de pago, por lo q seguiremos teniendo un contrato, y como a veces no habrá energía electrica solar el contrato será igual de caro q un contrato estandar de gran consumo, lo cual nos lleba a q solo amortizaríamos un poco el gasto generado por la eletricidad, pero si también contamos el gasto q implica comprar las placas nos salen deudas, q tardarían muchos años en solo amortizarse, lo cual no es factible. (A parte, el instituto Valle Inclan es una propiedad histórica y no estoy muy seguro de asta q punto se podrían colocar placas solares en el techo)

    Punto 2: es cierto q la hierba consume CO2 y emite oxígeno (O2), lo cual lo hace por una pequeña reación, donde a través de agua, luz solar y dióxido de carbono se libera la mitad de una molécula de oxígeno (O). En terminos entendibles: se requiere una planta muy grande para q la cantidad de oxígeno sea considerable o una extensión muy grande de vegetación para q pueda considerarse un punto de generación de oxígeno… porsupuesto el cesped no cumple esa condición, si no, los campos de fútbol de las grandes ciudades estarían ayudando al medio ambiente, y no es así.

    Punto 3: los semáforos con una sola luz q funcionan a través de manivelas, a parte de ser algo totalmente arcáico y q las personas con gran invalidez solo podrían mirar para ellos, probocaría un caos inimaginable, imaginaos no 1 semáforo, si no 500 y 7000 peatones queriendo cruzar cada minuto, la ciudad se volvería un caos de coches, pitidos, contaminación acústica, ambiental, etc. Los semáforos de una ciudad están conectados entre ellos y siguen un sistema MUY complejo de ecuaciones matemáticas para q en la ciudad exista un trafico fluído, los peatones pasen, y para q varios semaforos se pongan en verde o en rojo a la vez, si no imaginaos un cruce de carreteras donde alguien quiera pasar, debería hacer q alguien de todas las otras vías girara la manivela al mismo tiempo, ya q si no te suicidarías, y debería haber un guardia girando manivelas todo el día para q en los cruces de carreteras no chocaran coches q van de frente y coches q van de la vía q cruza. A parte tendríamos q volver a educar a todas las personas con carnet pues es algo nuevo e incomprensible (y si hubiera un accidente se podría alegar eso, y la culpa sería del estado). Por otro lado se incrementarían muchísimo los accidentes pues no dejas tiempo de reación a los conductores, la luz ambar sirve para eso, para alertarlos q el semáforo va impedirles el paso y no hacerlos frenar en seco.

    Ideas: aer está claro q no es fácil combatir el gasto excesivo de consumo eléctrico, pero solo usando vuestras ideas, mezclándolas un poco y estudiándolas se podría pensar en lo siguiente (es un ejemplo): si el estado comprara una extensión de terreno lo suficientemente grande para implantar generadores eléctricos de energía renovable (placas solares, molinos de energía eólica, etc..)q pudiera dar energía a la ciudad de pontevedra (la pongo como ejemplo) y generase un excedente, este excedente podría usarse para vendérselo a los ciudadanos a un precio bajo (por lo q lo comprarían, y seguiría siendo energía renovable) y con este excedente de dinero podrían replantar los bosques con especies autóctonas, lo cual potenciaría el turismo y valor de nuestros bosques y mejoraría la calidad del aire, generando una basta zona verde con “plantas grandes” q si pueden considerarse generadoras de oxígeno.

    Esta es solo una idea q puede salir a través de las q expusisteis antes, hay muchas más y seguramente mejores q podéis encontrar… y entonces no dudéis q os votaré ;), mientras tanto no puedo :S

    • las del trabajo di:

      Sentimos que no te haya gustado nuestro trabajo pero gracias por tus aportaciones.Por lo visto no hay mucha gente que este de acuerdo contigo.

    • sara di:

      pues a mi me encanta!! buen trabajo chicas

    • Spesito di:

      el mejor comentario sin ninguna duda!! jaja

    • Spesito di:

      el mejor comentario sin ninguna duda!! jaja

    • andrea solla di:

      por favor por que no pones tu nombre…por que creo que todos sabemos quien eres…sin comentarios ah y…VAMOS GANANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!asi que a lo mejor no hai muxa gente de acuerdo contigo no¿?…xD

    • albita di:

      Muchas gracias por tu comentario contructivo, pero querer mejorar el mundo no creo que sea vivir en el mundo de pin y pon.
      Esta claro que las medidas que ponemos van a ser mas caras en un principio, sobre todo las energías renobables frente a las tradicionales, pero es un cambio obligatorio y que el planeta terminara agradeciendonos este esfuerzo.
      Punto 1. La energía solar realmente es una cosa que esta empezando y aun tiene que investigarse mucho para aumentarle el rendimiento, cuando hablamos de poner paneles solares no quiere decir cortar la energía de fenosa, si no reducir su gasto y tenerla como algo complementario, piensa que cada poco que ahorremos de la energía tradicional es un ahorro inmenso en contaminación, ya que los procesos para producirla son terriblemente contaminantes. Además decirte que la energía de las placas solares se puede acumular para la noche en el caso de la vivienda, y en el instituto para las primeras horas de la mañana o ultimas de la noche que seria cuando mas falta hiciera la energía, ya que el resto del dia con las ventanas sería suficiente. Sobre el tema de la luz en Galicia, antes que tu una empresa de leche nos decía que teníamos que tomar leche con vitamina D los gallegos porque como no teniamos luz solar no podiamos desarrollarnos y quedabamos raquiticos, yo aún no veo que seamos mas raquiticos que el resto de los españoles, así que quitemonos de mitos de que aqui nunca sale el sol.
      Punto2. supongo que estaras cansado de escuchar por la tele que el cambio climatico es uno de los problemas ecologicos mas graves y eso es producido por el CO2, y la unica forma de cotrarrestarlo es mediante las plantas y organismos con clorofila, es muy buena idea la que pones al final de potenciar los bosques y zonas verdes fuera de las ciudades, pero nuestro trabajo trata de la ciudad y por eso hablamos de poner zonas verdes en la ciudad. Todas las plantas transforman el dioxido de carbono en oxigeno en la hojas por eso el cesped aunque sea pequeño tiene gran efectividad en generar O2, seguramente mas que una planta grande.
      Punto3, respecto al semaforo no creo que fuera tan dificil aprenderlo para los que ya conducen, piensa que si no hay ninguna luz es como si no hubera semaforo así que los coches pasarian sin problemas, y cuando se enciende la luz roja todos los conductores saben que hay que parar. Además probablemente si los conductores estuvieran educados ni siquiera sería necesario el semaforo porque pararían a los peatones en un paso de cebra, que eso si que se lo enseñan en la autoescula. Respecto a los minusvalidos en una ciudad ecologica y educada no tendrían ningun problema para que la gente les ayude a cruzar.
      Y otra vez digo que estas son ideas para mejorar que no tienen que anular otras, por ejemplo en los semaforos de cruces entre carreteras se necesitaria el actual sistema automatico porque los coches no pueden bajar a darle a la manivela.
      Nuestra intencion era dar unas ideas para mejorar el ahorro de energia, no pretendemos luchar contra las grandes multinacionales electricas y petroliferas y de la construcción, solo hacer del mundo un lugar mas agradable

      • Leof di:

        se nota que no te fijaste en lo “amable” que es la gente hoy en día…

      • Búo di:

        A ver, no está mal tu respuesta, pero insisto q las cosas son muchísimo más fáciles verlas cuando la información es escasa o nula acerca de los temas a tratar…, y es justo eso lo q explico q le falta a vuestro trabajo: información.
        Pero como comprendo q esta falta de información puede llebar a confusiones y a q no se entienda el porq dije q vuestro trabajo solo funcionaría en el mundo de “pini pon” voy a explicarte punto por punto los puntos q me estas revatiendo.
        punto 1: para entender esto debemos entender mínimamente como funciona un panel fotosintético, y para esto debemos entender algo llamado “ley de la conservación de la energía” (aquello q todo el mundo dice de “las energías no se crean ni se destruyen, solo se trasforman”)bien, esto dice entre otras cosas q para producir una energía hay q ejercer otra equivalente (con lo cual no la produces, la intercambias equivalentemente en todo caso) y q como máximo podrías obtener el miso numero de energía intercambiada…, este intercambio total solo es teórico, ues siempre hay pérdidas de energía cada vez q una energía se transforma, así pues pueden ser pérdidas de calor, de rozamiento, etc. Bien ahora q sabemos muy por encima lo q es la conservación de la energía vamos a hablar de las placas solares, una placa solar se basa en recoger la mayor energía calorífica (trasmitida a traves de la lumínica)del sol y trasformarla en energía eléctrica. Si alguna vez visteis una placa solar veréis q reflejan la luz solar, esto es porq están barnizadas para q no las dañe el polvo, lo cual ya implica un gasto energético muy grande, y veréis q son negras para captar la mayor luz posible… y no se pueden pintar más de negro, por lo q la mejoría está muy estancada; si queréis saber la energía eléctrica q producen y el tiempo es muy simple, cojer un cubo de agua, sellarlo, pintarlo de negro, barnizarlo y esperar asta q el agua entre en ebullición, luego compararlo con una cocina de indución eléctrica y mirar cuanto tarda y comprobar el voltage de esta… y hacer calculos, realmene veréis q se queda bastante corta la gananacia energética, pero claro, hay… luego intentar el mismo proceso un día de lluvia.
        Por otra parte me dices q en Galicia es un mito q las placas producen poco porq hay poco sol, vale, para esto hay q explicar la situación geografica de Galicia y el efecto del mar sobre el clima. Galicia se encuenra situada en el noroeste de la península ibérica, en contacto con el Oceano Atlántico y en un cruce de corrientes marítimas africanas y árticas, tambn es uno de los macizos más antiguos del mundo y está separada de España por el Macizo Galaico, punto donde queda atrapada la humedad del mar, q se genera de la siguiente forma: cuando hay viento, el viento arrastra con él particulas de agua microscópicas, el cual tiene la capacidad de arrastrar más agua a mayor es la temperatura, y a mayor es la temperatura más sube el aire, donde se vuelve a enfriar y se condensa el agua haciéndose visible (nubes), cuando la condensación es muy grande el aire no soporta tantas particulas de agua en suspensión y estas caen de nuevo (lluvia). En Galicia tenemos casi un circuito cerrado pues la humedad no da avanzado a penas por el macizo y esta se estanca y se condensa prouciendose lluvia con bastante frecuencia.
        Teniendo en cuenta las 2 observaciones de antes obtenemos por simplificación:
        Si hay nubes, no hay energía solar.
        Si no hay nubes a menudo, no estamos en Galicia
        y usando la lógica para finalizar el silogismo:
        Si estamos en Galicia no hay energía solar (o apenas hay).
        Pero como se q una demostración empírica vale más q una teórica para la gente: yo tube un profesor bastante concienciado con el medio ambiente, su casa se sustenta de 1 molino eólico y uno de los mejores modelos de panel solar…, necesita ambos para usar electrodomésticos y a penas puede tener cosas encendidas, cuando hay 2 o 3 días sin sol y con viento se queda sin electricidad, cuando no hay viento no dura 2 días… y creerme q economiza la energía

        Punto 2: no niego q se pongan parques y zonas verdes… pero no sirven de nada para el oxígeno, ya lo expliqué antes, pero lo volveré a explicar mejor, ya q veo q no se entendió: el cesped produce oxígeno, si pero una cantidad irrisoria, porq?, pues muy sencillo, antes dije q se necesitaban plantas grandes y grandes extensiones de terreno, pero porq?, pues porq para hacer la fotosíntesis (proceso en el q se basa la liberación de oxígeno) necesitan luz solar, y a mayor es la planta más superficie de aptación de luz, y mayor el numero de agua q puede absorver para generar esa media molecula de oxígeno, al igual q mayor es la materia q pueden acumular con la fotosíntesis, esto se entiende mejor si pensamos q hay una relación directa entre volumen de la planta (materia acumulada) y oxígeno liberado… a q ahora el cesped parece más ridículo?.

        punto 3: tambn lo expuse y no entiendo porq no se entiende: el caos y los accidentes se multiplicarían… no puedes alertar a un coche q pueda ir a 50 por carretera de ciudad (velocidad maxima permitida) derrepente de q debe frenar, porq si no frena se lleba al peatón, y si frena tendrá un accidente con el coche q viene detrás ya q este tampoco tubo tiempo de reacción.
        Pero no acaba ahí, ahora q sabemos la ley de la conservación de la energía podremos pensar: cuanta energía genera una manivela?, pues pensando q debe conservarse la energía girar una manivela con una dinamo directa te serviría para con muchísima rapidez con el brazo hacer chisporrotear la luz del semáforo mientras la mueves… pero claro, eso no serviría de nada, así q sería una manivela conectada a un sistema de conservación de la energía mecánica ejercida (un muelle, una goma elastica, o así)lo cual es igual a pensar en coger con un sistema de poleas una piedra q haga oposición simple a la tensión de la cuerda (de peso medio, ponerle 15 kilos) y soltar la manivela q ancla la polea, mientras se caiga la piedra (q se mueve en una aceleración de 9´8 m/s2) tendreis “algo” de energía, lo cual tambn dependerá de lo alto q la levantéis (se entiende q si estás estirando un muelle cuanto más lo estiras más difícil es seguir estirándolo) lo cual dependerá de la fuerza de quién tire de “esa cuerda”, a lo q llegamos a este punto: solo los jóvenes atletas forzudos capaces de correr una calle entre 1 y 2 segundos podrán cruzar calles.
        Pero no acaba ahí, tú misma dijiste: se supone q en una sociedad civilizada ayudarían a cruzar a un minisválido… y yo me pregunto… y si estamos en una sociedad civilizada, porq existe un concurso para buscar soluciones al conflicto de q nos importa más el dinero q el bienestar y nos estamos destruyendo lentamente?, la respuesta es obvia, porq no estamos en una sociedad civilizada, y eso lo muestra q existe policía, jueces, cárceles, maltratos, robos, violaciones, guerras,… y un sin fin de cosas, porq si todo fuera idílico y civilizado viviríamos en el anarquismo, porq se supone q no necesitarías q nadie te dijera como comportarte, pues ya lo sabes y es la manera correcta…

        PD: siento haber escrito un texto tan largo, y porsupuesto no pretendo q le hagais frente a super compañís ni q solucioneis el mundo, pero si q si representais una idea lo hagais bien y conscientes del mundo q os rodea
        PD2: las fuentes actuales YA funcionan con circuíto cerrado, q flipo q la gente no lo sepa y diga: q gran idea!!, y a parte tienen depuradora propia

        • carol MR di:

          UN POCO + Y ESCRIBES TU TESTAMENTO EH¿?¿?no creo que nadie llegue a leer eso de lo largo q es!!xD y ade+ me parece el mejor trabajo y es que van a ganar!!!!

          • Búo di:

            me parece perfecto q ganen, de echo les deseo mucha suerte, mi intención no es q pierdan, es q si realmente se toman este campo en serio se lo tomen de verdad…, en cuanto a lo de q no sabes o puedes leer testo de más de 5 lineas… sin comentarios…

        • Irene di:

          En fin, que creo que no terminas de entender el objetivo del congreso. ¡Lástima!
          Ninguno de los trabajos de secundaria está redactado por ingenieros ni por licenciados. Son chavales de entre 12-17 años.

      • andrea di:

        dejalo alba es imposible…

      • las del trabajo di:

        el comentario es nuestro

    • Irene di:

      Está muy bien que no votes el trabajo, quizá deberías reflexionar sobre el nivel educativo de las alumnas (2º ESO, 13 años), y el conocimiento científico correspondiente al mismo.
      Por otro lado, el objetivo del congreso es “sensibilizar” a la sociedad sobre los efectos del consumo excesivo de energía, y en ese sentido, creo que todos los trabajos que he podido ver en el congreso, consiguen este efecto, teniendo en cuenta que los destinatarios son principalmente chavales de ESO y BACH.

      • Búo di:

        ok, mil perdones si es ese el objetivo del congreso, como ya dije antes no estoy muy enterado y aún tengo q ver los otros trabajos para saber acerca de q va no niego q es un trabajo con esfuerzo y sensibilización con respecto al tema tratado, así q de nuevo mil perdones

  41. Experta en trabajos di:

    Este, sen dúbida, é o mellor.

  42. andrea solla di:

    tenemos 331 VOTOS!!!!!! ESTO ES INCREIBLE DE VERDAD… no se como agradecer a todas las personas que nos votaron…!!!xD es lo que mas deseamos y todos vosotros estais cumpliendo nuestro sueño…!!!es que no tengo palabras para expresar lo que siento…FELICIDAD!!!!!!!!!!!!!UN BESO + GRANDE QUE EL PROPIO UNIVERSO PARA TODOS LOS QUE LE DIERON A me gusta Y ES QUE SIN VOSOTROS ESTO NO SERIA POSIBLE …GRACIAS!!!

  43. Santi di:

    Ya veo que contáis con las gaviotas para mejorar el mundo. Me parece un trabajo muy trabajado. Suerte.

  44. anónimo di:

    e moi bo traballo por favor votade tamén ao dun amigo meu titúlase o antes e o despois en debuxos por favor. GRACIAS.

  45. Mari di:

    Noraboa,que boas ideas!Como cambiarían as cousas si se puxera todo en práctica!
    Oxalá vos aproben, que ben o merecedes.

  46. merce di:

    Sin duda, me parece un planteamiento muy apropiado para poner en práctica cuanto antes por el bien de todos.
    Este planeta necesita cambios urgentes.

    Muchas gracias chicas…..!!!!!!

  47. carli di:

    Moi ben polo video, e polas ideas que ainda que algunhas xa estan implantadas en moitas cidades como as papeleras e os distintos contenedores para reciclar moita xente non as usa. Por iso penso que este video ademáis de dar boas ideas nos sirve para educar á xente.
    Moi boa idea e moi orixinal a do semaforo, cos semaforos actuais gastase moita luz o ter que estar constantemente encendida unha luz, e aparte os daltonicos non distinguen ben o verde e o bermello e hai mais daltonicos pola rua que tetraplejicos, e ademáis é boa idea porque moitas veces estan os coches parados nun semaforo onde non pasa ninguen e así so terían que parar cando fora necesario (os semáforos automaticos seguirian funcionando nos curces de carretera).
    Outra idea moi boa e o circuito cerrado da fonte, xa que hai que aforrar moita auga e me parece que as fontes e os xardins nunha cidade son moi necesarios para ter unha cidade agradable donde vivir

  48. Leof di:

    las ideas son fantasticas, si no fuera porque:
    1- la gente ignora los semaforos ahora que como mucho hay que pulsar un botón o simplemente esperar imaginaros si tiene que ponerse a darle a una manivela para encender una luz, y luego esperar a que el conductor quiera pararse, porque si en un paso de peatones, en el cual el peaton tiene preferencia (preferencia: prioridad, que puede hacer algo antes que otro) o simplemente se salta los semaforos por “prisa” ya no quiero ver la ingente cantidad de atropellos que iba a aver con esos semaforos. Y ya sin contar con el inconveniente que le supone a las ambulancias… vamos que para poner eso no pongas nada…
    2- Me parece fenomenal que querais poner una preciosa glorieta (rotonda) en medio de un cruce pero, se supone que los coches tiene que poder rodearla sin atropellar a los ciclistas que van por su carril bici, por el cual no dudeis que van a ir CAMINANDO las viejas, marujas y demas peatones estorbando a los ciclistas, y que no se les ocurra a estos quejarseles a los peatones porque igual caen ostias… en definitiva, sopongo que pensareis que cuando se haga ese tipo de ciudad (por llamarle de algún modo) los coches ya podrán volar y por eso los semáforos los tendrán que acatar solo los ciclistas ¿no?
    3- ¿para que vais a poner solo paneles solares en el techo? ya que estais cojeis y empapelais los edificios con paneles solares y le poneis algun que otro molino de energia eolica, por si los vendavales… ademas, luego fardas de que tu casa tiene armadura de placas (solares)
    4- si quereis ahorrar en medio de las clases, envez de tiza usar barro que ademas es reutilizable, lo limpias con un poco de agua y cada vez tienes más barro para escribir.

    sin contar todo lo dicho y que parece que querrais erradicar a todos los minusvalidos (ciegos, sordos, tetraplegicos, etc…) me parecen ideas fenomenales 8D

    • las del trabajo di:

      gracias por tu critica constructiva ,aclarar que posiblemente la maqueta podia estar mas lograda pero las ideas que queriamos plasmar en la cuidad son las de reducir el uso del coche ,reducir el consumo de electricidad ,aumentar zonas verdes ,ahorrar agua ,reducir y reciclar residuos,fue nuestra forma de hacerlo en una maqueta.

  49. Sr.Pereira di:

    Buenas chicas,vuestro trabajo esta bien y el vídeo es bastante bonito,y la maqueta sin duda esta realmente bien echa y currada.

    Pero,las ideas y las reformas que planteáis solo están bien,si las plantea un niño de 10 años sin formación académica. Con esto no estoy planteando ninguna falta de respeto ni quiero que penséis eso é.

    Lo primero,lo de hacer zonas verdes,lo veo realmente genial,soy un amante de la naturaleza y eso es lo mejor que se puede hacer en una ciudad para que quede bonita y agradable a la vista y siempre peudes ir ha acerté un picnic,pero para nada es una medida contra el cambio climático,es casi inexistente la mejora que produciría ante eso.

    Lo segundo,lo de las placas solares,realmente muy buena idea,pero ya esta muy masticada como el chicle,es una medida si se hiciera a lo grande o lo plantearais desde el punto de vista de una gran explanada dedicada a almacenar energia de los paneles,usarlos por individual generaria mas perdida y contaminación que no usarlos,y por eso solo estan implementados en muy pocas casas,y en las que estan implementados generan energia para la cocina o para la luz,pero nada mas.

    Lo tercero,lo de los semáforos perdonad esto,pero me ha echo realmente gracia ¿os lo imaginais realmente así?
    No os dire nada sobre los peligros de carretera ya que logicamente no teneis carnet,pero os lo planteare desde el punto de vista electrico.
    ¿Conoceis la coña de generar energía con un hamster dando vueltas ne una rueda? Pues…eso,generaría mas electricidad que la de la manivela y aun asi,no es suficiente ni para encender una cerilla y os pondre un ejemplo de lo de la manivela.

    Antiguamente había coches que el motor arrancaba gracias a una generación de energía por parte de la manivela…sabéis como se enciende un motor de combustión verdad? Mediante una chispa que incendia la gasolina y eso hace que…. ” UNA CHISPA ” Para eso casi tenían que matarse a darle vueltas a la manivela…ahora imaginaros para producir energía constante que encienda un alambre que se ilumina con el calor. (bombilla.)

    • las del trabajo di:

      No se si nuestras propuestas las plantearía un niño de 10 años ,pero si lo que esperas es que en 2º de la ESO descubramos la manera de parar el cambio climatico e que eres un/a soñador/a !lo cual es maravilloso!.
      Nosotas estamos preocupadas por el clima ,la contaminación ,la deforestacion,la extinción de especies…,conocemos lo que se hace hoy para frenarlas y lo que proponemos es que esas medidas existentes se puedan llevar a cabo de forma que sean efectivas.
      Por ejemplo ,hoy en dia ir en bici por la ciudad es dificil ,peligroso y me atrevería a decir que mal visto.
      las placas solares (y todas las energias renovables son escasas y no estan funcionando en serio.
      El reciclage es insuficiente ,se hace mal y hay sitios donde no hay recogida selectiva,con lo que no se crea cultutra de reciclage.
      Las zonas verdes no son una prioridad en las ciudades y no son suficientes.
      Parece que las propuestas que existen hasta ahora son insuficientas y la contaminacion aumenta ,pero creemos que se puede hacer mas por que funcionen y no tener que llegar a un caos irreversible para cambiar los hábitos .
      Respecto a los fallos de nuestra maqueta reconozco que tiene muchos ,solo decirte que nos lo pasamos muy bien trabajando en grupo y que nos ha concienciado más sobre el cambio climatico ,que creo que es el verdadero objetivo

    • Sr.Pereira di:

      Lo primero que quiero aclarar es que lo de Sr.Pereira no es por hacer burla ni nada menos sino porque yo tambien me apellido así.Creo que estas niñas han hecho un trabajo fantástico sin duda alguna duda y no, estas niñas no tienen 10 años, calculo que tendrán unos 14 pero me parecen unas muy buenas ideas para su edad y tenemos mucha suerte de que haya gente que desde tan joven se implique con el medio ambiente.

      • Sr.Pereira di:

        A ver,os habéis tomado la referencia que hice de 10 años,como si no supiera los que tenéis o lo hiciera de un modo despectivo.
        Solo puse esa edad para hacer una referencia a una formación académica primaria.
        La maqueta ya os dije que estaba DPM osea,genial.

        Y tampoco digo que planeéis resolver el cambio climatico que si alguien es capaz de hacerlo oh dios bendito! salvanos.

        Y tampoco os critique las medidas que pusisteis bien,porque hay algunas que están muy bien y son buenas ideas,Solo os rebatí las que tenéis mal.

        Y os estáis tomando mi comentario como un comentario de critica MALA,y os estoy alagando. Solo que criticando las ideas que están mal y que o no valen de nada o no tienen absoluta logica.

  50. Anónimo di:

    Esoportuno mencionar que mi proposito no es fastidiar al personal pero me resulta interesante la idea de la fuente que recicla el agua para que podamos beberla despues de que riega las plantas…..
    no se si os habeis dado cuenta de que las plantas asimilan los minerales del agua, con lo cual lograrias un saludable vaso de “agua destilada” que entre otras cosas te causaria deshidratacion…. intentad corregir eso pues no es algo muy practico 😉

    • las del trabajo di:

      el circuito cerrado de la fuente seria independiente del agua de la traida del bebedero.la idea ya sabemos que no es nueva ,el tema es el ahorro de agua.

    • las del trabajo di:

      Perdón pero creo que deberías volver a ver el vídeo ya que creo que no te has enterado mucho.En ningún momento hemos hablado de beber el agua de regar las plantas.

      Pero…gracias por el comentario

  51. andrea solla di:

    seguid votando…hasta el dia 14 de junio…y quien no quiera votar que tampoco comente…¡VAMOS GANANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  52. Xurxo di:

    A idea e boa, a maqueta vese que a traballáchedes duro porque está moi ben feita, explicades o proxecto moi ben e o vídeo está ben feito , gustoume moito. Ánimo e un saúdo merecedes gañar 🙂 moita sorte! bicos dende Ponferrada

  53. David di:

    jajaja qué bonito es verlo todo así de fácil y simple, verdad? qué recuerdos de aquellos tiempos en los que la inocencia nos hacía pensar de forma tan deliberada, cómo se nota que sois de segundo de la E.S.O. pero bueno, tenéis ímpetu, que cuando crezcais y madureis un pocquito, se convertirá en ideas racionales sobre este tema y puede que lleguéis a coseguir logros importantes a cerca de esto, mientras tanto, a seguir discurriendo, saludos xD

  54. Vanesa di:

    De verdad,me encanta vuestro trabajo! No se quienes son estas personas que lo están criticando y tampoco se porque solo lo hacen con este trabajo,pero quería deciros que a mí me encanta y que si a la gente no le gustase no tendríais tantos votos.Creo que no deberíais valorar los comentarios de personas que pretenden desilusionaros
    A mí me encanta!Mucha suerte chicas!

    • Sr.Pereira di:

      Perdona vanesa,¿sabes lo que es una critica?

      Hice un comentario critico no para desilusionar precisamente,sino para recalcar lo que esta bien,y lo que esta mal,y tanto alagar los puntos buenos como,degradar los que están mal.

      Comentarios que dicen ” Oh si genial chicas muy buen trabajo” son comentarios que no valen para nada. Ni les dice lo bueno del trabajo ni lo malo.
      Y hay que aprender.

      Y esto no es para desilusionar sino para esforzarse mas y conseguir algo.

      PD: Te has parado a pensar si los he votado o no?.
      PD2: No valorar los comentarios de personas que os quiere desilusionar…ese es el primer fallo ante una critica,no se intenta desilusioanr sino enseñar y fortalecer esas ideas,para que sean mejores y mucho mas potentes por decirlode alguna forma,si no hubiera criticas la mitad de los libros que lees seria una basura y nadie mejoraria.

    • Búo di:

      quiero aclarar eso q tu propones, esta gente son gente q como yo conocen algo de la ateria q se está exponiendo, cada uno comprende distintos campos de el tema a tratar… independientemente quiero aclarar q no he dicho q publicaran negativo ante nada, eso es dicisión suya, ya q muchas veces resulta bastante extresante ver como se trata sobre un tema delicado y muy estudiado por algunos de esta manera.
      Realmente lo de porq iene tantos votos y porq solo comento en este trabajo es muy simple…, a mí me lo pasaron, de echo me lo pasaron (no voy a decir quién) diciendo: ei vota esto porfavor!, y antes de votarlo dije q quería saber q era, como es lógico, ya q no doy mi voto a nada así porq así… por ese metodo se pueden conseguir muchisimos votos.
      Vuelvo a insistir q no quiero desilusionarlas… ni creo q ninguno de ellos quiera realmente, solo q cuando se conoce un poco más en la materia duele ver ciertas cosas, al igual q si ahora una persona te dice q la tierra es plana… tratarás de hacerle ver lo ontrario, q es lo q tú sabes (o eso espero) y en eso se basa el debate y el dialogo

  55. Kevin. di:

    OOOHH dios!! que ideas tan innovadoras!! No se le han ocurrido a nadie. Lo que mas me ha sorprendido es lo de la papelera. Jamas habia oido hablar de ese invento, ni habia visto una en mi vida claro. Lo mismo que con la idea de “un pulsador en la fuente”, es algo que tampoco habia visto en mi vida.
    Apagando el tono ironico, ¿ademas de la idea del semaforo con una sola luz que solo servira para matar peatones alguna idea es vuestra?

    Pd: me encanta la carretera, es una condena a muerte, o te estrellas contra la fuente o te metes por el carril bicis a matar ciclistas.

    • Leof di:

      No se porque pero me parece tu post data no tiene nada de tono ironico en el “me encanta la carretera” …

    • Búo di:

      jajajajajajjaja dios…, kevin no te pases hombre q están en 2º de la ESO no en 2º de carrera, a parte no está mal recordar las medidas q ya se están tomando para la ciudad perfecta… si funcionan…, para q cambiarlas?

      • Carli di:

        No se que edad tienes Búo y desde luego parece que aunque no estoy de acuerdo con todas tus opiniones, si que tienes bastante información sobre estos temas. De todas formas lo que mas me gusta de este video es el mensaje de optimismo que dan estas chicas que por su edad aun no tienen conocimientos muy profundos, pero si que se les ve una conciencia ecologica y un afan por mejorar que si lo mantienen, podrán ser el dia de mañana profesionales concienciados en la profesión que escojan.
        Sin embargo en tus mensajes a pesar de usar palabras muy tecnicas, tras leerlos me queda una impresión de pesimismo.
        Las ideas no serán de premio nobel y tampoco son inventos dignos de Benjamin Franklin, pero el video me parece muy educativo para la gente joven.

  56. Vanesa di:

    Siento haber sido tan grosera pero me parece que ellas se han esforzado mucho y que ahora llega un tipo y les dice que tienen mal esto, lo otro…
    No creo que las anime mucho.

  57. LA MOSCA di:

    El trabajo esta bien, pero yo diria que esta mal…No esque este mal, por supuesto pero no me acaban de convencer sus argumentos…

  58. Santi di:

    Moi ben rapazas un traballo estupendo ter en conta que votareivos ata o final!!

  59. Pingback: Celebrando o Día Mundial do Medio Ambiente co congreso CLMTK | Blog Guia

  60. Pingback: Celebrando el Día mundial del Medio Ambiente en el IV CLMTK | Blog Guía (Español)