Premios

Todos los autores de trabajos que se publiquen en la página web del IV Congreso CLMNTK recibirán una certificación de autoría y serán premiados con una camiseta, un cuaderno, un bolígrafo, un comic y una novela del proyecto Climántica. Pero además un número máximo de ochenta y dos (82) autores serán premiados por trabajos individuales o en parejas con campamentos ambientales de verano, que se reparten por niveles educativos tal y como se indica abajo. Un número máximo de cincuenta (50) podrán ser premiados con un itinerario ambiental por Galicia por trabajos en grupos de 3 o más miembros

Premios en campamentos ambientales de verano por niveles y etapas educativas (individuales o máximo 2 estudiantes)

Estos premios se harán públicos en la web principal de Climántica el día 5 de junio de 2011. En la valoración se tendrá en cuenta tanto la votación de los usuarios de la página web del congreso como la valoración otorgada por un jurado formado por educadores y que emitirán su calificación fijándose en los siguientes criterios:

  1. Que exista una relación clara con el proyecto.
  2. Originalidad.
  3. Elaboración rigurosa.
  4. Capacidad de sensibilización.
  5. Grado de madurez en la elaboración técnica.
  6. Que se muestren relaciones entre conocimientos diferentes y la comprensión de los mismos.

Las votaciones de los usuarios de la web empezarán a contar desde el momento de la publicación y las valoraciones quedarán resueltas para cada trabajo en un plazo máximo de una semana después de su publicación. La plataforma informará de aquellos trabajos que reciban más votos, que presentará como más populares, y también de los más valorados, a medida que se vayan teniendo valoraciones semanales del jurado.

  • Premio general de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos a 40 alumnos. El premio consistirá en una estancia de 5 días que incluye todos los gastos desde la salida en autobús desde Santiago el día 22 de junio hasta el regreso a la misma ciudad el 26 de junio de 2011. La estancia y actividades se desarrollarán en instalaciones de la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta de Galicia, que colaborará aportando gastos de estancia y manutención. La estancia seguirá la misma metodología de la del curso anterior. Habrá por tanto un programa de actividades diseñado para estimular la convivencia, el trabajo en equipo y la creatividad mediante actividades náuticas, de astronomía, orientación, pequeños proyectos de expresión artística en grupos de trabajo, pequeñas investigaciones, juegos, actividades en la naturaleza y veladas nocturnas. De las 40 plazas, 30 quedan reservadas para los estudiantes de Galicia y las 10 restantes podrían llegar a ser ocupadas por estudiantes de otros comunidades autónomas o de Portugal, siempre y cuando le correspondiera dentro de la valoración general. En todo caso, los únicos desplazamientos que quedan cubiertos para todos los premiados, en esta y en las demás modalidades, son los de ida y vuelta entre Santiago y el lugar de la instalación donde se desarrollarán los campamentos, que se dará a conocer en esta web y mediante correo electrónico a todos los premiados. Al finalizar el campamento se le entregará un diploma con las actividades de formación en las que participó y su duración.
  • Premio para estudiantes de Primaria a 30 alumnos escolarizados en centros de Galicia. El premio consistirá en una estancia de 4 días que incluye todos los gastos desde la salida en autobús desde Santiago el día 27 de junio hasta el regreso a la misma ciudad el 30 de junio de 2011. La estancia y actividades se desarrollarán en instalaciones de la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta de Galicia, que colaborará aportando gastos de estancia y manutención. Al igual que el curso anterior, en este campamento infantil se desarrollarán talleres, juegos, pequeñas obras de teatro, actividades en la naturaleza. Al finalizar el campamento se le entregará un diploma con las actividades de formación en las que participó y su duración.
  • Premio general para estudiantes universitarios a 12 estudiantes de grado o postgrado. En este caso quedan reservadas 8 plazas para estudiantes gallegos y podrían llegar a ocuparse por estudiantes de otras comunidades autónomas y de Portugal un máximo de 4, siempre y cuando les hubiera correspondido dentro de la valoración general. Estos estudiantes serán premiados por aportaciones de contenido a la plataforma Wiklimántica. El jurado y los criterios son los mismos que los de las etapas no universitarias, y para la valoración se tendrán en cuenta tanto los proyectos creados, como el valor de las interacciones con expertos, mejoras de otros proyectos e incluso críticas positivas aportadas. Los ganadores tendrán que colaborar en el diseño y aplicación de actividades formativas para los campamentos de Primaria o para los de Secundaria, y se otorgarán las plazas teniendo en cuenta el orden en el que quedaron valorados y su elección del campamento de Primaria o del de Secundaria. La participación en el campamento como educadores en prácticas supondrá una certificación de 50 horas de formación.

Premios especiales a grupos de 3 o más personas

  • Grupos de 3 a 30 alumnos que presenten obras de teatro, canciones, dramatizacións u otro tipo de trabajos en grupo, se establece como premio un itinerario educativo en Galicia que se celebrará el lunes 20 de junio de 2011. Se otorgará el premio del itinerario ambiental a un número máximo de 50 estudiantes.